miércoles, 19 de septiembre de 2007

Intentándolo

... Voy gestando una novela, aunque tal vez aborte en relato.
Siempre lo intento. Nunca acabo. Los personajes se me van muriendo apenas nacen; y piden el fin de la historia. Yo me siento incapaz de torturarlos y obedezco.
¿Alergia a los diálogos?
No. Pero sí incomodidad entre ellos. De ahí su escasez entre mis ficciones. Pensar y no hablar, qué absurdez. Cómo puedo creer que un pensamiento suple una palabra... No lo puedo evitar, es mi estilo.
Así que escribo, y empiezo rápida, y... lo dejo. Una vez más.
¿Cuántas páginas incompletas? ¿Y vidas apenas esbozadas... ?
Basta.
Me cuesta dar un nombre a mis creaciones. Mucho más a mis personajes. Mujeres, niñas, chicas... Ellas casi no existen en mis historias. Corro peligro de divagar.
Pero nunca nada fue fácil.
Esto, tampoco.
Por eso sigo intentándolo.

14 comentarios:

MerylSpider dijo...

Pues sigue intentandolo, y si lo logras...que rule que rule.
Las letras de colrines....sinceramente, ni idea, li hice hace meses y mi memoria es un horror, pero te aseguro que i yo lo hize no puede ser tan dificil. A lo mejor solo te deja modificar coass en funcion de la plantilla...ni idea, siento no poder ayudarte.
Jaja, son mis violines los que hacen magia...
Saludos.

kutxi dijo...

Yo ni siquiera he llegado a intentarlo seriamente, me aterra. Me aterra acabar haciendo algo pedante. Y me aterran los diálogos también, un diálogo que parezca natural es muy dificil de escribir, y uno poco natural es el mayor de los horrores.

Además pasa que mis historias siempre salen pequeñas.

Ánimo, porque talento no te falta.

Mariano Zurdo dijo...

Alize, en mi primera novela no hay ningún diálogo. Me aterran como a ti. Pensar antes que hablar. Quizás esté ahí el asunto.
En la que estoy escribiendo ahora me estoy esforzando a dialogar. Es un reto más. Un ejercicio. Ya veremos qué sale de ello.
Sigue intentándolo que yo también estoy en ello.
Besitos/azos.

Ohdiosa dijo...

siempre es complicado, piensa que ejerces de "Dios" pues de la nada creas personajes qeu hablan, que sienten, que piensan y eso siempre es complicado, basate en alguien de tu alrededor y retócalo, sueña, imagina y luego plasmalo en el papel...

Vitote dijo...

Esa fobia a los diálogos también la tiene Saramago y míralo, de nobel de literatura para arriba.

Yo he reescrito muchas veces el principio de una novela policíaca, es acabar el capítulo, releerlo y parecerme manido y repetitivo, y suele acabar en la basura,quizás un día cuelgue en "mi otro blog" alguna de las versiones no eliminadas.No te sientas frustrada ni temerosa, como tu me comentaste una vez: si eres de esa clase de personas que disfrutan con los retos, hazlo.

A cuidarse

Zitrone dijo...

Merylspider: Eso haré. De momento van 11 capítulos atípicos, de una longitud poco usual (cortos, vaya) Y gracias por intentar ayudarme ^^
Kutxi: A mí también. Temo dejar demasiado de mí en el proceso y que resulte ególatra. Y gracias a palabras como las tuyas desaparecen mis trabas con los diálogos...
Mariano: ¿En serio? ¡No sabes los ánimos que me das! Yo también afrontaré este reto ;)
Ohdiosa: Eso hago. Me baso en gente que conozco; y te diré que de momento está ambientada en mi ciudad ^^
Vitote: Pues no veas el alivio que siento al leer eso. Sigue con la novela policíaca; es un género que a mí se me resiste (siempre me salen unas tragedias... al protagonista le hago sufrir endemoniadamente) El reto será batido algún día ;)
Besicos de limón

Mariano Zurdo dijo...

Que no me entere yo de lo contrario, ¿eh? Como decíamos de pequeños, no vale rilarse.

Scarlett dijo...

No dejes de intentarlo, el día que acabes una novela te sentirás muy satisfecha de haber seguido intentandolo
Besitos!

Unknown dijo...

Vaya, está bien eso de que escribas. En mi experiencia: escribir una novela es algo imposible. Lo único que consigo terminar son relatos cortitos (y a veces ni eso). Los 4 intentos serios de escribir una novela que he hecho terminaron en nada. La razón: soy demasiado perfeccionista y en cuanto llevo 3 ó 4 páginas me pongo a corregirlas una y otra vez de forma obsesiva.

Si navegas por mi blog verás como a principios de año escribí varios relatos hiper-extra-mega cortos. La idea era escribir 3 ó 4 semanales. Pero desistí enseguida.

Zitrone dijo...

Mariano: ¡Yo prímer! jajaja
Scarlett: Seguiré, aunque sea a razón de una letra/día. Gracias por vuestros ánimos.
Flac: ¡Como yo! Mis ideas son tan obsesivas que caben en un relato corto o un poema. De ahí este reto: hacerme cargo de un personaje que me acompañe a lo largo de un montón de páginas. En "Relatos de limón" verás los míos.
Besicos de limón

Miquel dijo...

Uuuuuuy cariño!!! Bienvenida al complicado mundo de la creación. Si vivieras de ello seguro que se te ocurria algo.
Has pensado que igual las palabras no son el medio para expresar lo que quieres comunicar. Igual es la imagen. Igual necesitas un buen dibujante que te pille bien la onda y lo tuyo es hacer buenos relatos en cómic.
Aún así si me dices que construyes y destruyes vas por muy bien camino, porque el arte se crea así construyendo y destruyendo, esbozando y borrando todo cual ave fénix. No lo abandones.

Anónimo dijo...

Novelas, relatos.. Al fin y al cabo solo se trata de historias -involuntariamente- subjetivas.
No se trata de crear historias interesantes, creo que todo el mundo es capaz de ello porque el que no las vive, las sueña.. Lo más difícil es saber contarlas. Y por lo leído por aquí, quizás a tí no se te de mal..

Manda algo y prometo opinión..

Besos..

Zitrone dijo...

Miquel: Jajaja, pues sí, quizá debería pensar que es un asunto de vida o muerte... En cuanto a la imagen, hay sólo una en el mundo que me resume. Si existe artista capaz de reproducirla, me tendría a sus pies.
Y_W: Bueno, yo intento contar bien las historias desde mi estilo. ME gustaría que fueras jurado, aunque aún no tengo nada lo suficientemente sustancioso para enviarte... :)
Besicos de limón

Anónimo dijo...

Hacer el intento esta bien...pero si lo que salen son divagaciones, cuentos cortos, soliloquios o fugas psicógenas... pues siempre se leen muy bien.